martes, 29 de mayo de 2007

ALIMENTACIÓN

Alimentación del caballo

Existen diversas reglas para la alimentación correcta del caballo:

a) Dar de comer en pequeñas cantidades y con frecuencia .

Su digestión está adaptada a tener una alimentación pausada, su estómago es pequeño, sin embargo sus intestinos son amplios lo cual les permite almacenar los alimentos en el proceso digestivo.

Al comer, el alimento pasa a los intestinos al tener lleno el estómago en dos terceras partes (cuando tiene un mejor funcionamiento), continúa pasando a la misma velocidad en que es tomado por la boca.

Cuando el caballo realiza algún tipo de trabajo es importante que ingiera su alimento básico como el heno o hierba, comidas completas de buen sabor y alimentos reducidos o concentrados, de ser de gran tamaño, distienden el estómago, presentándose un desequilibrio natural provocando indigestión o cólico, lo cual puede ser muy doloroso y de gran riesgo si no es atendido correctamente.

La ración aproximada de ingestión del caballo va de 1.30 kg. y de 1.80 kg. de concentrados, ejemplo avena, mezclada con una cantidad proporcional de salvado y paja. Si se le alimenta con tabletas sintéticas éstas pueden darse en mayor volumen (hasta 2.70 kg. Aproximadamente), por su alto contenido de fibras son ingeridas a menor velocidad.

Si necesita más comida, se le proporciona un porcion adicional, tomando en cuenta la cantidad regular establecida.

La excepción es la hierba de primavera la cual representa un alimento de gran sabor y es ingerido demasiado aprisa durante los primeros días del año.

b) Después de una comida abundante, no se le debe asignar un trabajo pesado.

El estómago e intestinos del caballo aumentan de volumen después de ingerir una comida concentrada, ocupando más espacio, disminuyendo la tensión del vientre provocando presión en el diafragma, comprimiendo los pulmones, ésto impide que se dilaten y contraigan lo suficiente, como resultado de que un caballo trabaje con el estómago distendido sufrirá molestias y dificultades con su respiración. Así que es recomendable que su ingestión sea una hora antes de realizar cualquier tarea, ya sea ejercicios de alta escuela, galope, salto, etc.

c) Abastecerlos de grandes cantidades de agua limpia .

Deben de tener siempre agua, así no beberán demasiado, ya que si lo hacen su velocidad disminuirá en cualquier trabajo que realicen.

También debemos de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones como:

  • Introducir los nuevos alimentos gradualmente.
    Debido a su naturaleza sensible, de no introducir los alimentos con el cuidado necesario, puede presentar diversos malestares como el cólico.

  • Alimentar al caballo de acuerdo con la cantidad de trabajo .
    Las actividades que realiza son importantes para evaluar exactamente lo que le corresponde de alimento.

  • Mantener una rutina .
    El caballo es muy melindroso, y debe sentir que su comida es la adecuada que lo que se le dá no le hará ningún daño, es importante mantener los alimentos fuera del alcance de ratones, de lo contrario es posible que pierda el apetito.

  • Dar alimentos verdes al caballo estabulado .
    Hierba recién cortada, tubérculos u otros. Lo cual ayuda a compensar la falta de alimentos naturales en la dieta.

  • Dar un 40% de forrajes (mínimo) .
    Volumen en el alimento.

  • Evalúe al caballo como un individuo .
    Examinar cuál es el alimento que prefiere, si digiere bien los alimentos cuando mastica.

ALIMENTACIÓN.

Una buena alimentación sólo se determina con la experiencia la ración exacta, de acuerdo al tipo de caballo y las tareas que realiza, sin embargo debe tomarse como base que la cantidad diaria de ingestión de un animal domesticado debe ser en peso a la cantidad que consumiría si se encontrara en libertad.

La alimentación debe ser poca y a menudo, pero también es importante tomar en cuenta la alzada, por ejemplo un animal de 1.50 m. de alzada, consumiría un aproximado de 11.50 kg. de alimento, con animales mayores o menores debe añadirse o quitarse 1 kg. por cada 5 cm. de alzada. Sin embargo cada caballo es diferente y sus necesidades varían de acuerdo a sus actividades.

Se debe establecer un horario de comidas, ésto es indispensable, ya que como hemos comentado el caballo es un animal de costumbres y es de mayúscula importancia que sepa sus horarios de comidas, ya que su alimentación es intermitente, y se le debe proporcionar el alimento para que no presente vicios dentro de la cuadra, como el comerse la cama.

Ver también


No hay comentarios: